Alimentos y bebidas

Ventajas competitivas de la producción de arándanos en Uruguay:

  • Condiciones naturales: la tierra y el clima uruguayos son favorables para el cultivo.
  • Producción responsable: en Uruguay se produce en equilibrio con la naturaleza.
  • Ubicación geográfica beneficiosa: las estaciones son inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, lo que lo convierten en un proveedor estratégico para estos países.

Variedades cultivadas en nuestro país:

Misty, O’Neal, Milenia, Georgia, Blue Crisp, Start, Yewell y Emmerald.

Principales destinos de exportación:[1]

  • Alemania
  • Argentina
  • Bélgica
  • Canadá
  • España
  • Estados Unidos
  • Países Bajos
  • Reino Unido

[1] Los países se encuentran listados en orden alfabético

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Ventajas competitivas de la producción de caviar en Uruguay:

  • Desempeño exportador: Uruguay es uno de los principales exportadores de caviar del mundo.
  • Condiciones naturales: El país cuenta con uno de los mejores ambientes para la cría de esturiones.
  • Inocuidad: La cría es orgánica en un entorno natural que reproduce condiciones de vida silvestre, sin contaminantes de ningún tipo.
  • Seguridad alimentaria: Se aplica un riguroso protocolo sanitario y sistema de trazabilidad en los animales.

Principales destinos de exportación:[1]

  • Alemania
  • Australia
  • Estados Unidos
  • Federación Rusa
  • Francia
  • Hong Kong
  • Japón
  • Suecia
  • Suiza

[1] Los países se encuentran listados en orden alfabético

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Ventajas competitivas de la producción de cítricos en Uruguay:

  • Condiciones naturales: el clima templado de Uruguay favorece a la maduración temprana de los cítricos, esto habilita el ingreso a los mercados europeos en contra estación.
  • Innovación y desarrollo: la producción nacional se apoya en cuatro pilares fundamentales como inserción internacional, programa nacional de certificación de plantas cítricas, investigación y desarrollo; y sustentabilidad social.
  • Seguridad alimentaria: Uruguay ha desarrollado sistemas avanzados de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguro de sus cítricos. El 100% de las plantaciones de este fruto están georreferenciadas.
  • Cumplimiento con estándares internacionales: cuenta, además, con un estricto programa sanitario acordado y auditado anualmente por el APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service).

Variedades cultivadas en nuestro país:

Mandarinas (incluidas tangerinas y satsumas), naranjas, limones y limas y toronjas o pomelos.

Principales destinos de exportación[1]

  • Arabia Saudita
  • Brasil
  • Canadá
  • España
  • Estados Unidos
  • Federación Rusa
  • Italia
  • Países Bajos
  • Reino Unido

[1] Los países se encuentran listados en orden alfabético

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Ventajas competitivas de la producción de mermeladas y mieles en Uruguay:

Mermeladas y dulces:

  • Larga tradición y trayectoria exportadora: las empresas de alimentos uruguayas acceden a los mercados más exigentes, por su larga trayectoria, confiabilidad y cumplimiento de los más altos estándares internacionales.
  • Tecnología y calidad en la producción: el país cuenta con plantas industriales con tecnología de punta que combinan sus recetas tradicionales con el sabor de los frutos naturales del país, para generar productos de excelente calidad.

Mieles:

  • Condiciones naturales: Uruguay cuenta una ubicación favorable para la apicultura, entre los 30° y 35° de latitud.
  • Seguridad alimentaria: es obligatorio el registro de todos los apicultores uruguayos lo que permite el 100% de la trazabilidad de los apiarios.

Variedades de mieles cultivadas en nuestro país:

  • Durante la primavera en Uruguay se obtiene miel de citrus reconocida por su color ámbar y sabo suave. En el verano se obtienen mieles más aromáticas y claras, producto de la floración de plantas nativas.  El otoño trae mieles de los montes de eucaliptus, reconocidas por su intenso aroma y sabor pronunciado.

Principales destinos de exportación de mieles y mermeladas[1]

  • Alemania
  • Argentina
  • Bélgica
  • Chile
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • República Checa
  • Venezuela

[1] Los países se encuentran listados en orden alfabético

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Ventajas competitivas de la producción de lácteos en Uruguay:

  • Producción natural: el ganado en Uruguay es criado a cielo abierto, alimentado con pasto fresco en praderas naturales.
  • Investigación y desarrollo: se aplican métodos de mejora continua con creciente incorporación de tecnología en la producción.
  • Inocuidad: los lácteos uruguayos llegan al consumidor cumpliendo con los más altos estándares internacionales.
  • Capacidad exportadora: el 70% de los lácteos que produce Uruguay se exporta a más de 60 mercados. La leche en polvo es el producto más exportado con una participación del 64%, seguido por el queso.
  • Gran producción: Se producen 2.000 millones de litros de leche anualmente. Sólo el 5% del territorio produce leche para alimentar anualmente a más de 20 millones de personas (en base a una taza de leche diaria).

Principales productos lácteos exportados por Uruguay:

  • Leche en polvo entera
  • Leche en polvo descremada
  • Quesos
  • Manteca

Principales destinos de exportación:[1]

  • Argelia
  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Cuba
  • Estados Unidos
  • Irán
  • Federación Rusa
  • Marruecos
  • México
  • Paraguay
  • Singapur

[1] Los países se encuentran listados en orden alfabético

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Ventajas competitivas de la producción de carne bovina en Uruguay:

  • Producción natural: en Uruguay el ganado es criado a cielo abierto alimentado con pasto fresco en praderas naturales.
  • Inocuidad: no se utilizan hormonas ni tratamientos químicos.
  • Confiabilidad: la trazabilidad es obligatoria para el 100% del ganado vacuno, sistema de seguridad alimentaria en el que es referente en el mundo.
  • Productos premium: los cortes de carne uruguaya son considerados como productos premium de alta calidad a nivel mundial.

Principales destinos de exportación:[1]

  • Alemania
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • China
  • España
  • Estados Unidos
  • Israel
  • Italia
  • Países Bajos
  • Reino Unido

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Ventajas competitivas de la producción de aceite de oliva en Uruguay:

  • Condiciones naturales: la diversidad de olivos sembrados en Uruguay, junto con las condiciones favorables del clima y suelos han permitido producir blends singulares y complejos.
  • Reconocimiento internacional: múltiples reconocimientos internacionales avalan la calidad premium de los aceites de oliva uruguayos. El concurso internacional de Aceites Virgen Extra Olivinus ha premiado en reiteradas ocasiones los aceites de oliva extra virgen de origen uruguayo. También diversas olivícolas uruguayas se han posicionado dentro de los prestigiosos rankings de la Organización Internacional World’s Best Olive Oils.

Principales destinos de exportación:[1]

  • Argentina
  • Brasil
  • España
  • Estados Unidos
  • Japón

[1]  Los países se encuentran listados en orden alfabético

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Ventajas competitivas de la producción de arroz en Uruguay:

  • Proveedor mundial: Uruguay es el principal exportador de arroz de América Latina y se ha ubicado en el sexto lugar entre los exportadores mundiales. Más del 90% de la producción de arroz de nuestro país es destinada a la exportación.
  • Ecosistema favorable: el clima templado subtropical húmedo uruguayo y las precipitaciones durante todo el año favorecen al cultivo del arroz.
  • Sistema productivo: la producción nacional se basa en la rotación de pasturas y riego por inundación.
  • Inocuidad: Se aplican rigurosos sistemas de control de calidad en el grano, estados del suelo y el agua para que el producto final cumpla con los más rigurosos requisitos fitosanitarios y no dañe el medio ambiente.

Variedades de arroz cultivadas en Uruguay:

  • “El Paso 144”
  • Olimar
  • Perla
  • Avaxi
  • Arrayán
  • Puitá

Principales variedades exportadas:

  • Arroz semiblanqueado o blanqueado
  • Arroz descascarillado
  • Arroz partido
  • Arroz con cáscara

Principales destinos de exportación:[1]

  • Alemania
  • Bélgica
  • Brasil
  • Chile
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Iraq
  • México
  • Países Bajos
  • Perú
  • Reino Unido
  • Senegal
  • Venezuela

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Ventajas competitivas de la producción de vino en Uruguay:

  • Ubicación geográfica: Uruguay se localiza entre las mejores zonas vitivinícolas del mundo, junto a Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
  • Condiciones naturales: los suelos calcáreos y arenosos, la topografía ondulada y la cercanía con el océano favorecen su producción.
  • Confiabilidad: es el primer país de América Latina que posee todos sus establecimientos vitivinícolas georreferenciados, y es el primer país con toda la vitivinicultura trazada.
  • Reconocimientos internacionales: los vinos uruguayos han sido reconocidos por diversos concursos internacionales avalados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Variedades de vinos producidos en el Uruguay:

Uruguay se identifica por la cepa Tannat varietal, un vino de elegante intensidad y carácter profundo, pero también produce cepas de origen francés como Sauvignon Blanc, Chardonney, Pinot Noir y de origen ibérico como el Tempranillo y Albariño.

Principales destinos de exportación:[1]

  • Bélgica
  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Federación Rusa
  • Francia
  • México
  • Reino Unido

[1] Los países se encuentran listados en orden alfabético

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Ventajas competitivas de la producción de horneados en Uruguay:

  • Larga tradición y trayectoria exportadora: las empresas uruguayas acceden a los mercados más exigentes, por su larga trayectoria, confiabilidad y cumplimiento de los más altos estándares internacionales.
  • Talento especializado: Uruguay cuenta con una gran variedad de profesionales especializados en esta industria, como ingenieros químicos, en alimentos, técnicos y operarios.
  • Adaptabilidad: el sector tiene una gran flexibilidad que le permite adecuar los productos a los requerimientos de los más diversos clientes.
  • Innovación y desarrollo: el país aloja un ecosistema que promueve la innovación y la incorporación de tecnología.

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