Industrias creativas

Filmar todas las opciones a una distancia máxima de 600 km

Uruguay cuenta con una ubicación estratégica en la región a solo 45 minutos de vuelo de Buenos Aires- Argentina y a 2 horas de San Pablo en Brasil.

Favorecido con más de 1000 kilómetros de costa al Océano Atlántico y al Río de la Plata, el país ofrece una gran variedad de playas que lindan con cerros, dunas desérticas y extensas zonas rurales de campos verdes. En contraste con esta vasta naturaleza agreste se despliegan modernas construcciones en el ámbito de la ciudad, que conviven con estilos coloniales, clásicos y Art Noveau. Montevideo, capital del país, se destaca como una de las mejores ciudades del mundo para apreciar el estilo Art Decó y recrear épocas en sus variados escenarios.

Uruguay es además un país cosmopolita, que ofrece soluciones a los castings más específicos y variados. La marcada raíz occidental de su población se ha visto  enriquecida por frecuentes inmigraciones que llegan desde casi todos los rincones de mundo. A las ventajas que ofrece contar con este notable crisol de razas y variados paisajes rurales, costeros y urbanos en distancias máximas de 600 km, se suma el tránsito predecible y seguro a través de las carreteras más despejadas de la región y una población naturalmente cálida y amigable que se caracteriza por su apertura al mundo y su bagaje cultural.

El reconocido nivel profesional de los técnicos uruguayos y la importante  infraestructura fílmica con que cuenta la industria audiovisual, constituyen verdaderas ventajas competitivas y hacen inigualable la experiencia de filmar en el país más seguro y transparente de América Latina.

 

BENEFICIOS:

  • Deducción del impuesto al valor agregado para las coproducciones.
  • Rápida gestión de permisos de rodaje en todo el territorio.
  • Fácil gestión de admisión de temporaria de equipamientos y equipos de trabajo.
  • Exoneración de 50% en las tarifas de locaciones para coproducciones.

INFRAESTRUCTURA FÍLMICA:

  • Equipamiento audiovisual y equipos de post producción de última tecnología
  • Estudios de mediano porte.
  • Empresas parafílmicas
  • Estudios de efectos visuales y compañías de post producción de audio e imagen.
  • Estudios de animación.

 

VENTAJAS:

  • Más de 12 horas de luz en verano.
  • Estaciones opuestas que permiten producciones durante el invierno boreal.
  • Clima moderado con temperaturas promedio de 25° C

 

Cine uruguayo: la rebeldía de un David contra dos Goliats.

Según el afamado crítico Nicolás Azalbert, el cine uruguayo presenta “la rebeldía de un David contra dos Goliats”. Así lo afirmó en la revista francesa Cahiers du Cinéma  para referirse al indiscutido lugar que ocupa el cine uruguayo en la escena internacional con un mercado de tan solo tres millones y medio de habitantes.

En Uruguay el cine nacional se consolida a comienzos de los 2000 con tres películas que inauguran su renovación: 25 Watts, En la puta vida y El viaje hacia el mar. Estos filmes marcan la impronta de un cine de autor que logra su primera ley nacional en el año 2008 y obtiene en solo 10 años, 200 premios internacionales.

A tono con el gran momento creativo que vive el cine uruguayo que se manifiesta en cifras record de estrenos, los últimos años dan cuenta de un salto cuantitativo de espectadores en salas que pasa a duplicarse para las películas nacionales. Uruguay se posiciona con una de las mejores relaciones entre número de estrenos nacionales y PIB de Latinoamérica.

En el último año más de 15 películas de ficción y documental uruguayas, resultaron seleccionadas en festivales y mercados internacionales.

 

ACUERDOS DE COPRODUCCION CON URUGUAY:

  • Uruguay cuenta con un acuerdo Multilateral Latinoamericano de Coproducción
  • Cinematográfica firmado en el marco de la CACI (Conferencia de Autoridades
  • Cinematográficas de Iberoamérica) así como con un acuerdo multilateral con Ibermúsicas.

También cuenta con acuerdos bilaterales de coproducción con Argentina, Italia, Canadá y Bélgica.

A su vez ha firmado convenios internacionales con ANCINE en Brasil para el Fomento a la Coproducción de Largometrajes y con el CNC (Centro del Cine y de la imagen animada) de Francia.

Por más información sobre el alcance de estos acuerdos ver: http://

www.icau.mec.gub.uy/innovaportal/v/3382/3/mecweb/convenios-internacionales?3colid=1112&breadid=null

 

CASOS DESTACADOS:

Reconocidas marcas internacionales (Honda, Toyota, Peugeot, Colgate, Budwaiser, Heineken, Lipton, etc.) eligieron a Uruguay para realizar piezas publicitarias contando con servicios de productoras locales.

Uruguay también ha sido seleccionado por canales internacionales para la realización de sus contenidos con servicios de producción uruguayos. Destaca el caso de HBO que filmó dos temporadas de su serie El Hipnotizador.

Importantes cineastas internacionales de la talla de Emir Kusturica y Brian de Palma eligen a Uruguay como destino y confían en técnicos uruguayos sus producciones.

En el cine nacional, destaca el éxito obtenido por películas como Whisky

premiada en Cannes, Gigante, Oso de plata y mejor Opera Prima en el Festival de

Berlín, La demora, premiada en India y Berlín y la coproducción uruguayo-colombiana de animación Anina, premiada en el Festival de Cartagena y el BAFICI.

El éxito de visitas que obtuvo el videclip titulado Ataque de pánico, llevó al director uruguayo Federico Alvarez a Hollywood a dirigir un largometraje (Evil dead) para esta industria. El mismo lideró la taquilla en su estreno y recaudó 26 millones de dólares. Alvarez continuó dirigiendo largometrajes en 2013 y 2016 que se convirtieron en éxitos internacionales.

Es de destacar también el caso de un novedoso formato de serie para internet titulado Tiranos Temblad, que llevó su realizador Agustín Ferrando Trenchi, a exportarlo y trabajar directamente en su adaptación para Cartoon Network.

La publicidad uruguaya también cuenta con una larga tradición que ha sido avalada por numerosos premios a la creatividad y a la realización, obtenidos en los festivales internacionales de Cannes, Nueva York, FIAP, Gramado y Clio Awards, entre otros.

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Ventajas competitivas de la producción de mobiliario en Uruguay:

  • Talento nacional: el diseño uruguayo se encuentra en un proceso sostenido de crecimiento, producto de la creatividad de su talento nacional. A pesar de ser una industria joven, ha demostrado una sólida madurez y crecimiento.
  • Moderno y sofisticado: el mobiliario diseñado en Uruguay se destaca por su simpleza y sofisticación, así como por su carácter moderno y funcional.
  • Reconocimientos internacionales: Importantes concursos y galardones en eventos internacionales han reconocido el talento nacional, como el Premio Salão Design, en San Pablo Brasil, Design Award (en Italia) y el Concurso del Mercosur sobre Diseño e Innovación.

Principales destinos de exportación de mobiliario[1]:

  • Argentina
  • Brasil
  • España
  • Estados Unidos

[1] Los países se encuentran listados en orden alfabético

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Ventajas competitivas del sector TI en Uruguay:

  • Desempeño exportador: Uruguay es el principal exportador per cápita de América Latina en Tecnologías de la Información.
  • Ubicación estratégica: su huso horario, entre los Estados Unidos y Europa, le han permitido ser un gran complemento para la prestación de servicios globales hacia la región y el mundo.
  • Talento nacional: es reconocida la calidad y talento de sus recursos humanos, especialmente por su capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías, habilidades en una variada gama de lenguajes de programación y alta especialización en sectores verticales como banca/finanzas, agricultura, seguridad, entre otros.
  • Líder en rankings de tecnología: es el país latinoamericano más avanzado según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2017. A su vez, es el país con mayor velocidad de descarga en la región gracias a su moderna infraestructura (Akamai-2017).
  • Ecosistema: el país cuenta con un marco favorable para la promoción de las empresas TI instaladas en Uruguay como importantes exoneraciones fiscales y un sistema de innovación coordinado.

Principales destinos de exportación:[1]

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Estados Unidos
  • México
  • Perú

[1] Los países se encuentran listados en orden alfabético

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Ventajas competitivas de los sectores arquitectura e ingeniería en Uruguay:

  • Costos competitivos: Uruguay tiene un importante potencial como proveedor de servicios de arquitectura de alta calidad a costos competitivos.
  • Talento nacional: el país cuenta con una alta disponibilidad de profesionales multilingües, con formación y experiencia en diferentes técnicas constructivas.
  • Ubicación estratégica: su huso horario, entre los Estados Unidos y Europa, le han permitido ser un gran complemento para la prestación de servicios globales hacia la región y el mundo.
  • Conectividad y tecnología: la afinidad cultural, su ubicación estratégica y la velocidad de bajada de Internet, posicionada como la mejor de América Latina, son otras de las razones que contribuyen al aumento de las exportaciones de este tipo de servicios.

Principales destinos de exportación:

Los principales mercados a los que se ha exportado son países del Mercosur, seguido por Estados Unidos y Canadá y otros países de América Latina en iguales proporciones.

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Ventajas competitivas del diseño de modas en Uruguay:

  • Talento y creatividad: compradores internacionales han destacado estas cualidades como las más representativas de la joven industria de modas uruguaya.
  • Calidad: el diseño de modas uruguayo se distingue por la innovación y el tratamiento de sus materias primas de alta calidad, como la lana y el cuero. Eso lo ha llevado a ser elegido por marcas exclusivas alrededor del mundo para la confección de líneas o colecciones de productos.
  • Moderno y sofisticado: por sus diseños, materiales y terminaciones, las prendas y accesorios uruguayos son ideales para la venta en tiendas dirigidas a públicos de alto nivel adquisitivo.
  • Rondas de negocios especializadas: el empuje del talento nacional ha generado una atmosfera propicia para el surgimiento de eventos y espacios especializados en emprendimientos de moda de alta calidad. Tal es el caso de Sinergia Design, primer cowork de la región exclusivamente dedicado al diseño, y la Moweek, evento de promoción de diseño y moda uruguaya, en donde además se realizan rondas de negocios con compradores internacionales.

Principales destinos de exportación de moda y accesorios [1]

  • Alemania
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • España
  • Estados Unidos
  • Italia
  • Japón
  • Paraguay
  • Suecia

[1] Los países se encuentran listados en orden alfabético

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La música tiene para Uruguay un rol fundamental en la vida cotidiana de sus habitantes. Así lo demuestran los innumerables centros de enseñanza musical que existen en el país, la notable variedad de sus eventos y la alta participación que registran los gremios de la música. Estos datos marcan la impronta musical de un país que tiene en el candombe, la murga, el tango y el folcklore a sus géneros más identitarios, junto a la música popular uruguaya que surge en la década del 60 y tiene su auge en los años 80.

La vocación experimental que identifica a Uruguay y se manifiesta en todos los aspectos de la sociedad a lo largo de su historia, también se ve reflejada en la música a través de la fusión de sus estilos identitarios con otros géneros internacionales como el rock, la electrónica, o el hip hop. La música uruguaya cuenta con una riqueza y diversidad de estilos que resulta extraordinaria en relación a la demografía del país y refleja los valores de una población receptiva y culturalmente inquieta. A nivel regional es reconocida por la poética y profundidad de sus letras así como por la singularidad y calidad de sus composiciones.

El Carnaval del Uruguay, que con una extensión de 45 días resulta el más largo del mundo, representa un fenómeno musical regional con sus típicas murgas y las clásicas Llamadas de Negros y Lubolos que homenajean las raíces africanas tan presentes en la música del país.

Uruguay también cuenta con una escena efervescente en el jazz. Sus festivales al aire libre, principalmente en los meses estivales, se han transformado en clásicos para el género.

Argentina lidera la lista de países que más música uruguaya consumen en el exterior seguida por Chile, Alemania, España, México y Perú.

Casos destacados a nivel internacional:

  • La Cumparsita con letra y música del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, es el tango más difundido a nivel mundial y cuenta con más de 2.500 versiones grabadas. A partir de la Ley Nº 16.905 aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo se convirtió en el Himno Popular y Cultural de Uruguay.
  • Jorge Drexler es el  primer artista uruguayo en recibir un Oscar (2005) por la canción “Al otro lado del río” de la película Diarios de Motocicleta. Esta fue por otra parte,  la primera canción en castellano en obtener este galardón. 
  • El Rock de Uruguay representado por  bandas como NTVG, La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos, se ha posicionado en el mercado  nternacional a partir de notorios éxitos en Argentina que se hicieron extensivos a otros países de la región para llegar luego al continente europeo.
  • La Cumbia pop desde el año 2015 se ha convertido en un gran fenómeno internacional de la mano del auge de las grandes plataformas musicales. Bandas como Rombai, Márama, Toco para vos, Dame 5 y Mano arriba superan las 2.000 millones de visitas con la suma de sus singles.
  • En la industria del videojuego, el single “Brasil” de la banda uruguaya Santé les Amis, fue incorporado al soundtrack de la legendaria saga FIFA de EA Sports en el año 2015.

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La industria editorial uruguaya cuenta con una larga tradición tanto a nivel literario como de su prensa escrita. La madurez del sector se refleja en la experiencia y el compromiso de los recursos humanos que lo componen, así como en la calidad de sus publicaciones y en los bajos índices de piratería que se registran en el país. Por otra parte, Uruguay presenta el mayor hábito de lectura de la región y es el país con mayor número de librerías por habitante de América Latina.

La prensa escrita cuenta con una rica trayectoria y una intensa actividad que se plasma en diarios, semanarios y revistas cuya relevancia política, literaria y humorística se ha reconocido históricamente en la región.

En el plano literario, la industria editorial ha logrado el reconocimiento de autores en la escena regional e internacional, que se distinguen por su calidad literaria, y la originalidad y singularidad de sus producciones (prueba de esto es la expresión “los raros” utilizada para identificar a autores uruguayos de todas las generaciones).

Las editoriales y distribuidoras independientes en Uruguay marcan la impronta en la publicación y distribución de las nuevas generaciones escritores. También se encuentran presentes en el país los principales grupos de la industria editorial internacional quienes a la vez de comercializar sus títulos internacionales, publican autores uruguayos.

En los últimos años el mercado registra un notorio dinamismo en el segmento de literatura infantil y juvenil pasó a representar el 15% de las ventas de libros uruguayos y a considerarse el nuevo boom de la literatura nacional.

El desarrollo de la industria en Uruguay es vigoroso en comparación al resto de América Latina, y ubica al país en el tercer lugar en la publicación de títulos por habitante.

Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano son los autores uruguayos mas traducidos y por tanto, más reconocidos internacionalmente.  

Casos destacados:

  • Uruguay cuenta con una reconocida tradición literaria y con figuras que han sido fundamentales en la literatura hispanoamericana como Juana de Ibarbourou, Felisberto Hernández, Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Mario Levrero y en particular Juan Carlos Onetti, galardonado con el prestigioso premio Cervantes en 1980.
  • En la escena contemporánea por sus publicaciones internacionales y premios nacionales e internacionales destacan: Tomás de Mattos, Mario Delgado Aparaín, Gustavo Espinosa, Carlos María Dominguez, Felipe Polleri, Mercedes Rosende, Claudia Amengual, Pablo Casacuberta, Damián González Bertolino, Valentín Trujillo, Daniel Mella y Circe Maia, entre otros.
  • En el campo de la historieta y la ilustración, Uruguay también cuenta con casos notorios a nivel internacional como los de Eduardo Barret (ilustrador de Batman y Robin para DC Comics) Hermenegildo Sabat y Hogue y más recientemente, casos como el de los ilustradores Matías Bergara, Richard Ortiz y Daniel Gonzalez y el escritor Rodolfo Santullo, que han logrado posicionarse en la escena internacional con creaciones propias.
  • Los ilustradores uruguayos Fran Cunha y Dani Scharf formaron parte de la selección oficial del Premio Internacional de Ilustración que otorga la reconocida Feria Infantil del libro de Bologna y la fundación SM, siendo los primeros ilustradores uruguayos en formar parte de esta prestigiosa selección.

Casos exitosos de ventas en el exterior:

  • Algunos títulos uruguayos han representado verdaderos éxitos de venta en el exterior como los vinculados al trágico accidente aéreo del equipo de rugby uruguayo ocurrido en 1972: “Milagro en los Andres”, “La sociedad de la nieve” o “Tenía que sobrevivir” han superado en total los 300.000 ejemplares y cuentan con traducciones a más de 12 idiomas, llegado a la lista de Best selles de The New York Times.
  • Otro fenómeno similar representan los títulos sobre el ex presidente uruguayo José Mujica: “Una oveja negra al poder: Confesiones e intimidades de Pepe Mujica” de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, o la biografía “Mujica” de Miguel Angel Campodonico, marcan ventas que superan en total los 200.000 ejemplares en Uruguay, Turquía, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Japón, España y México.
  • En literatura infantil destacan los más de 500.000 ejemplares vendidos por Roy Berocay en el exterior (México y Argentina) en ediciones varias de “El Sapo Ruperto” o “Pateando Lunas” y Cecilia Curbelo, con obras que registran ventas por más de 85.000 ejemplares en Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México y Panamá.
  • En ficción, además de los clásicos best selles uruguayos, destaca con singular éxito de ventas en la actualidad Carlos Dominguez, cuya novela, La casa de papel, lleva más de 200.000 ejemplares vendidos y ha sido traducido a 30 lenguas.

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