Industrias creativas / Audiovisual


Audiovisual

Filmar todas las opciones a una distancia máxima de 600 km

Uruguay cuenta con una ubicación estratégica en la región a solo 45 minutos de vuelo de Buenos Aires- Argentina y a 2 horas de San Pablo en Brasil.

Favorecido con más de 1000 kilómetros de costa al Océano Atlántico y al Río de la Plata, el país ofrece una gran variedad de playas que lindan con cerros, dunas desérticas y extensas zonas rurales de campos verdes. En contraste con esta vasta naturaleza agreste se despliegan modernas construcciones en el ámbito de la ciudad, que conviven con estilos coloniales, clásicos y Art Noveau. Montevideo, capital del país, se destaca como una de las mejores ciudades del mundo para apreciar el estilo Art Decó y recrear épocas en sus variados escenarios.

Uruguay es además un país cosmopolita, que ofrece soluciones a los castings más específicos y variados. La marcada raíz occidental de su población se ha visto  enriquecida por frecuentes inmigraciones que llegan desde casi todos los rincones de mundo. A las ventajas que ofrece contar con este notable crisol de razas y variados paisajes rurales, costeros y urbanos en distancias máximas de 600 km, se suma el tránsito predecible y seguro a través de las carreteras más despejadas de la región y una población naturalmente cálida y amigable que se caracteriza por su apertura al mundo y su bagaje cultural.

El reconocido nivel profesional de los técnicos uruguayos y la importante  infraestructura fílmica con que cuenta la industria audiovisual, constituyen verdaderas ventajas competitivas y hacen inigualable la experiencia de filmar en el país más seguro y transparente de América Latina.

  

 

 

BENEFICIOS:

  • Deducción del impuesto al valor agregado para las coproducciones.
  • Rápida gestión de permisos de rodaje en todo el territorio.
  • Fácil gestión de admisión de temporaria de equipamientos y equipos de trabajo.
  • Exoneración de 50% en las tarifas de locaciones para coproducciones.

 

INFRAESTRUCTURA FÍLMICA:

  • Equipamiento audiovisual y equipos de post producción de última tecnología
  • Estudios de mediano porte.
  • Empresas parafílmicas
  • Estudios de efectos visuales y compañías de post producción de audio e imagen.
  • Estudios de animación.

 

VENTAJAS:

  • Más de 12 horas de luz en verano.
  • Estaciones opuestas que permiten producciones durante el invierno boreal.
  • Clima moderado con temperaturas promedio de 25° C

Cine uruguayo: la rebeldía de un David contra dos Goliats.

Según el afamado crítico Nicolás Azalbert, el cine uruguayo presenta “la rebeldía de un David contra dos Goliats”. Así lo afirmó en la revista francesa Cahiers du Cinéma  para referirse al indiscutido lugar que ocupa el cine uruguayo en la escena internacional con un mercado de tan solo tres millones y medio de habitantes.

En Uruguay el cine nacional se consolida a comienzos de los 2000 con tres películas que inauguran su renovación: 25 Watts, En la puta vida y El viaje hacia el mar. Estos filmes marcan la impronta de un cine de autor que logra su primera ley nacional en el año 2008 y obtiene en solo 10 años, 200 premios internacionales.

A tono con el gran momento creativo que vive el cine uruguayo que se manifiesta en cifras record de estrenos, los últimos años dan cuenta de un salto cuantitativo de espectadores en salas que pasa a duplicarse para las películas nacionales. Uruguay se posiciona con una de las mejores relaciones entre número de estrenos nacionales y PIB de Latinoamérica.

En el último año más de 15 películas de ficción y documental uruguayas, resultaron seleccionadas en festivales y mercados internacionales.

 

ACUERDOS DE COPRODUCCION CON URUGUAY:

  • Convenio entre el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y ANCINE, de la República Federativa de Brasil, para el Fomento a la Coproducción de Largometrajes.
  • Convenio entre el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y el Centro del Cine y de la Imagen Animada (CNC) de la República Francesa
  • Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana

Para descargar los convenios y obtener mayor información accede aquí.

 

CASOS DESTACADOS:

Reconocidas marcas internacionales (Honda, Toyota, Peugeot, Colgate, Budwaiser, Heineken, Lipton, etc.) eligieron a Uruguay para realizar piezas publicitarias contando con servicios de productoras locales.

Uruguay también ha sido seleccionado por canales internacionales para la realización de sus contenidos con servicios de producción uruguayos. Destaca el caso de HBO que filmó dos temporadas de su serie El Hipnotizador.

Importantes cineastas internacionales de la talla de Emir Kusturica y Brian de Palma eligen a Uruguay como destino y confían en técnicos uruguayos sus producciones.

En el cine nacional, destaca el éxito obtenido por películas como Whisky

premiada en Cannes, Gigante, Oso de plata y mejor Opera Prima en el Festival de

Berlín, La demora, premiada en India y Berlín y la coproducción uruguayo-colombiana de animación Anina, premiada en el Festival de Cartagena y el BAFICI.

El éxito de visitas que obtuvo el videclip titulado Ataque de pánico, llevó al director uruguayo Federico Alvarez a Hollywood a dirigir un largometraje (Evil dead) para esta industria. El mismo lideró la taquilla en su estreno y recaudó 26 millones de dólares. Alvarez continuó dirigiendo largometrajes en 2013 y 2016 que se convirtieron en éxitos internacionales.

Es de destacar también el caso de un novedoso formato de serie para internet titulado Tiranos Temblad, que llevó su realizador Agustín Ferrando Trenchi, a exportarlo y trabajar directamente en su adaptación para Cartoon Network.

La publicidad uruguaya también cuenta con una larga tradición que ha sido avalada por numerosos premios a la creatividad y a la realización, obtenidos en los festivales internacionales de Cannes, Nueva York, FIAP, Gramado y Clio Awards, entre otros.

 

 

¿Busca contactarse con productores de audiovisual en Uruguay?

En Uruguay XXI coordinamos reuniones con contrapartes locales, en forma gratuita y personalizada, de acuerdo a las necesidades e intereses de su compañía.
Generamos además agendas con encuentros de negocios, así como vinculamos a los exportadores de estos productos con interesados en comprarlos.

Contáctenos