Industrias creativas / Industria Editorial


Industria Editorial

La industria editorial uruguaya tiene una larga tradición, tanto a nivel literario como de su prensa. La madurez del sector se refleja en la experiencia y el compromiso de los recursos humanos que lo componen, así como en la calidad de las publicaciones y los bajos índices de piratería que se registran. Uruguay es el país de la región donde más se lee y el que cuenta con la mayor producción de libros por habitante en América Latina.

En este contexto, la industria logró posicionar autores en la escena regional e internacional, que se distinguen por la originalidad y singularidad de sus producciones. Prueba de esto es la expresión “los raros” con la que se identifica a autores uruguayos de todas las generaciones que en la actualidad forman parte del canon literario internacional.

Las editoriales independientes, con larga tradición en Uruguay, fomentaron el surgimiento de nuevas generaciones de escritores. En el país están presentes también los principales grupos del mundo que comercializan títulos internacionales, a la vez que publican autores uruguayos.

En los últimos años el mercado uruguayo registró un notorio dinamismo en el segmento de literatura infantil y juvenil, que pasó a representar el 20% de las ventas de libros uruguayos y a considerarse el nuevo boom de la literatura nacional.

Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano son algunos de los autores uruguayos más traducidos y reconocidos internacionalmente.

Casos destacados

Uruguay cuenta con una reconocida tradición literaria y con figuras fundamentales en la literatura hispanoamericana como Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, Idea Vilariño, Felisberto Hernández, Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Mario Levrero, y en particular Juan Carlos Onetti, galardonado con el prestigioso premio Cervantes en 1980.

En la escena contemporánea, por sus publicaciones internacionales y premios destacan Tomás de Mattos, Ida Vitale, Mario Delgado Aparaín, Gustavo Espinosa, Carlos María Domínguez, Rafael Courtoisie, Felipe Polleri, Mercedes Rosende, Mercedes Estramil, Claudia Amengual, Pablo Casacuberta, Damián González Bertolino, Valentín Trujillo, Daniel Mella y Circe Maia, entre otros.

En el campo de la historieta, Uruguay también tiene casos destacados como el de Eduardo Barret, ilustrador de Batman y Robin para DC Comics, o Hermenegildo Sabat y Hogue. En la escena más reciente se han posicionado Matías Bergara, Richard Ortiz, Daniel González y el escritor Rodolfo Santullo. En tanto que los ilustradores uruguayos Fran Cunha y Dani Scharf formaron parte de la selección oficial del Premio Internacional de Ilustración que otorga la reconocida Feria Infantil del libro de Bologna y la fundación SM, pasando a ser los primeros ilustradores uruguayos en formar parte de esta prestigiosa selección.

Casos exitosos de ventas en el exterior

Los libros vinculados al accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en 1972 “Milagro en los Andes”, “La sociedad de la nieve” y “Tenía que sobrevivir”, superan los 300.000 ejemplares en total y se han traducido a más de 12 idiomas. Forman parte, además, de la lista de best sellers de The New York Times.

Un fenómeno similar representan los títulos sobre el ex presidente uruguayo José Mujica “Una oveja negra al poder: Confesiones e intimidades de Pepe Mujica” de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, o la biografía “Mujica” de Miguel Ángel Campodónico, que marcan ventas mayores a los 200.000 ejemplares en Uruguay, Turquía, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Japón, España y México.

En literatura infantil destacan los más de 500.000 ejemplares vendidos por Roy Berocay en México y Argentina en ediciones de “El Sapo Ruperto” y “Pateando Lunas” y Cecilia Curbelo, con obras que registran ventas por más de 85.000 ejemplares en Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México y Panamá.

En ficción, además de los clásicos best sellers uruguayos, destaca con singular éxito de ventas Carlos Domínguez, cuya novela “La casa de papel”, lleva más de 200.000 ejemplares vendidos y se tradujo a 30 idiomas.

¿Busca contactarse con productores de industria editorial en Uruguay?

En Uruguay XXI coordinamos reuniones con contrapartes locales, en forma gratuita y personalizada, de acuerdo a las necesidades e intereses de su compañía.
Generamos además agendas con encuentros de negocios, así como vinculamos a los exportadores de estos productos con interesados en comprarlos.

Contáctenos