Industrias creativas / Música


Música

La música tiene para Uruguay un rol fundamental en la vida cotidiana de sus habitantes. Así lo demuestran los innumerables centros de enseñanza musical que existen en el país, la notable variedad de sus eventos y la alta participación que registran los gremios de la música. Estos datos marcan la impronta musical de un país que tiene en el candombe, la murga, el tango y el folcklore a sus géneros más identitarios, junto a la música popular uruguaya que surge en la década del 60 y tiene su auge en los años 80.

La vocación experimental que identifica a Uruguay y se manifiesta en todos los aspectos de la sociedad a lo largo de su historia, también se ve reflejada en la música a través de la fusión de sus estilos identitarios con otros géneros internacionales como el rock, la electrónica, o el hip hop. La música uruguaya cuenta con una riqueza y diversidad de estilos que resulta extraordinaria en relación a la demografía del país y refleja los valores de una población receptiva y culturalmente inquieta. A nivel regional es reconocida por la poética y profundidad de sus letras así como por la singularidad y calidad de sus composiciones.

El Carnaval del Uruguay, que con una extensión de 45 días resulta el más largo del mundo, representa un fenómeno musical regional con sus típicas murgas y las clásicas Llamadas de Negros y Lubolos que homenajean las raíces africanas tan presentes en la música del país.

Uruguay también cuenta con una escena efervescente en el jazz. Sus festivales al aire libre, principalmente en los meses estivales, se han transformado en clásicos para el género.

Argentina lidera la lista de países que más música uruguaya consumen en el exterior seguida por Chile, Alemania, España, México y Perú.

Casos destacados a nivel internacional:

  • La Cumparsita con letra y música del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, es el tango más difundido a nivel mundial y cuenta con más de 2.500 versiones grabadas. A partir de la Ley Nº 16.905 aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo se convirtió en el Himno Popular y Cultural de Uruguay.
  • Jorge Drexler es el  primer artista uruguayo en recibir un Oscar (2005) por la canción “Al otro lado del río” de la película Diarios de Motocicleta. Esta fue por otra parte,  la primera canción en castellano en obtener este galardón. 
  • El Rock de Uruguay representado por  bandas como NTVG, La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos, se ha posicionado en el mercado  nternacional a partir de notorios éxitos en Argentina que se hicieron extensivos a otros países de la región para llegar luego al continente europeo.
  • La Cumbia pop desde el año 2015 se ha convertido en un gran fenómeno internacional de la mano del auge de las grandes plataformas musicales. Bandas como Rombai, Márama, Toco para vos, Dame 5 y Mano arriba superan las 2.000 millones de visitas con la suma de sus singles.
  • En la industria del videojuego, el single “Brasil” de la banda uruguaya Santé les Amis, fue incorporado al soundtrack de la legendaria saga FIFA de EA Sports en el año 2015.

¿Busca contactarse con productores de música en Uruguay?

En Uruguay XXI coordinamos reuniones con contrapartes locales, en forma gratuita y personalizada, de acuerdo a las necesidades e intereses de su compañía.
Generamos además agendas con encuentros de negocios, así como vinculamos a los exportadores de estos productos con interesados en comprarlos.

Contáctenos